miércoles, 2 de junio de 2010

Queremos justicia y que termine este capítulo tan trágico en nuestra historia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en el día de ayer, el acto central por el «Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia», para recordar el golpe militar del 24 de marzo de 1976, en el Espacio de la Memoria.

La presidenta Cristina Fernán-dez de Kirchner reclamó que se «aplique la Justicia» para poder terminar «este capítulo tan trágico y podamos dar vuelta a esa página de la historia con verdad y justicia» y solicitó que se «permita» que sean «identificados» los que «sí están» que son los hijos de los desaparecidos.
En su mensaje en el «Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia», la jefa de Estado sostuvo que si es necesario, acompañará a las Abuelas de Plaza de Mayo a «otros tribunales internacionales» para buscar justicia y para que «finalmente podamos conocer esa identidad», pese al «inmenso poder casi extorsivo sobre políticos, jueces y empresarios, casi un poder mafioso» para que esa verdad no se conozca.

Aplicar la Justicia
«Como Presidenta de la Nación, tal como lo dije en el mensaje a la Asamblea Legislativa, queremos que se aplique finalmente la Justicia, con los jueces de la Nación, que se termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia con verdad y justicia» En su discurso, la jefa de Estado convocó a «todos los argentinos, sólo excluyendo a pequeños grupúsculos que se esconden atrás de pretendidas ideologías, a la reflexión y a la construcción de un país democrático, con justicia y castigo para los que delinquieron, con debate y con amor, como lo hicieron las Abuelas de Plaza de Mayo».
Alabó a Estela de Carlotto
Luego, dirigiéndose a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, Cristina dijo que ella misma era «un emblema, un verdadero símbolo de la reconversión de la lucha que al principio fue para que aparecieran los que estaban, y que hoy es también de búsqueda de los que sí sabemos que están, pero todavía nos ocultan».
«Ustedes nos enseñaron y nosotros aprendimos», les dijo, y enseguida agregó que confiaba en que «finalmente va a haber justicia, que pese a ese inmenso poder casi extorsivo sobre políticos, jueces y empresarios, casi un poder mafioso, vamos a poder sobreponernos y conocer realmente esa identidad».

Comprometida
Incluso, la jefa de Estado se comprometió ante los argentinos y ante las Abuelas de Plaza de Mayo que si no encuentran justicia en Argentina, ella como Presidenta las acompañará «a otros tribunales internacionales demandando justicia» porque -dijo- «cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte, y es esencialmente también una victoria del Estado de Derecho y de la calidad institucional».
Enseguida se preguntó «cómo puede haber calidad institucional y estado de derecho en Argentina sin identidad», cuando precisamente la identidad «es el primer derecho que tiene el ser humano al nacer», y dijo: «Nadie que no sepa quien es puede ser realmente libre».
Nuevamente, dirigiéndose a Carlotto, Cristina le dijo: «Sé Estela que estás atravesando uno de los momentos más difíciles, vos y la democracia argentina, porque querés saber si los argentinos y la Justicia seremos capaces de atravesar esta verdadera prueba de ácidos para saber si vivimos en democracia».

Conocer la identidad
La Presidenta señaló que «sí va a haber justicia y finalmente, luego de años de impunidad por el poder mediático, los argentinos van a conocer la identidad de aquellos que (las Abuelas) están denodadamente tratando de encontrar».
«Los familiares de esos jóvenes, van a tener justicia porque ellos van a tener identidad», se comprometió la Presidenta.
El acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, comenzó ayer, con las estrofas del Himno Nacional y con la lectura de dos poemas, uno de Jorge Cafetti y otro de Matilde Herrera, por la actriz Florencia Peña.

Premiaron a cuatro padres
Durante el acto, que se desarrolló en el ex edificio de la ESMA -hoy Espacio para la Memoria-, la Presidenta entregó el premio «Azucena Villaflor» a cuatro padres de desaparecidos -Julio Morresi, Bruno Palermo, Marcos Weinstein y Emilio Fermín Mignone- por luchar por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Tras recibir el premio, Marcos Weinstein destacó al grupo de Padres de Plaza de Mayo como la «retaguardia asociada a la vanguardia ética que significaron las Madres de Plaza de Mayo», y recordó que ellos estaban en «un segundo y distante círculo en las recovas de la plaza» para protegerlas. La presidenta estuvo acompañada de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner y todo el gabinete nacional (excepto los ministros de Economía Amado Boudou que se encuentra en Cancún, en la reunión del BID y de Trabajo, Carlos Tomada).